o

 

 

 

 

 

 

Los antiguos terrobeños:

La vida de las gentes de Terroba no era fácil antiguamente y tampoco lo ha sido hasta hace bien poco. Las familias se dedicaban principalmente al campo y al cuidado del ganado. Además, la dura meteorología del invierno serrano dificultaba la condición de vida de los habitantes del pueblo. Por este y otros motivos, muchos emigraron a otros lugares, tanto dentro de la península como al extranjero. Así la población pasó de 183 habitantes en el año 1900 a 22 en el año 1981. Actualmente hay censados 34 vecinos.

Las casas:

Las viviendas tradicionales eran (y siguen siendo) de adobe o piedra, de dos o tres alturas, con chimenea de leña. Este tipo de construcciones favorecen la conservación en el interior del calor en invierno y del fresco en verano.

Las calles:

Eran de tierra, lo cual levantaba polvaredas y se convertían en barrizales en caso de lluvia o nieve. Sin embargo en la actualidad se encuentran todas encementadas.

Los barrios:

Antiguamente el pueblo se dividía en cinco barrios: Portillo, Cabezo, Bajero, Somero y Barranco. Hoy en día no se conservan todos debido a la disminución de la población y al abandono y derrumbe de muchas de esas antiguas casas.

 


Pincha para leer el artículo de la historiadora Minke Westerveld de Gil


Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico: info@amigosdeterroba.es