GENERAL

Terroba pertenece a la comarca del Camero Viejo, en la provincia de La Rioja. Está a una altura de 791 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 8,84 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Soto en Cameros y al sur con San Román de Cameros. Somos unos 40 vecinos censados. El actual alcalde es don José Antonio Iñiguez Laorden y nuestra patrona es Santa Eulalia de Mérida.

La actividad económica principal es la ganadería vacuna, y se cultivan huertas (para autoabastecimiento).

EDIFICACIONES RELIGIOSAS

La iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia data del siglo XVI es de estilo románico, muy bien conservada y restaurada. La ermita en honor a la Virgen del Collado se sitúa a los pies del monte Castillejo y la ermita de la Virgen del Villar se encuentra al final del camino del cementerio nuevo.

Antiguamente había otra ermita más, la de San Cristóbal, situada en lo alto del pueblo, en el camino de Royuela. Actualmente, se encuentra en ruinas.

FIESTAS

Las fiestas son el primer fin de semana de julio, en las que se realizan diversas actividades, acompañadas de una verbena nocturna.

También hemos recuperado la fiesta patronal de diciembre que se celebra en la primera quincena. El día lo acordamos con anterioridad.

ICNITAS

Los dinosaurios también pasaron por Terroba y contamos con dos yacimientos de icnitas dentro del territorio municipal. Son los yacimientos de "La Ilaga" y "Camino de Treguajantes".

ACTUALMENTE...

Se está construyendo una presa de regulación de la corriente del río Leza. La Presa de Terroba abastecerá de agua para el riego a municipios del bajo Leza como Murillo de río Leza.

 

 

 


Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico: info@amigosdeterroba.es